martes, 29 de enero de 2013

DEFINICION Y CARACTERISTICAS

DEFINICION

La lechuga es un tipo de hortaliza herbácea conformada por flores amarillentas, fruto seco, con una sola semilla y con hojas grandes, radicales, blandas, de distintas formas, que la gente come en ensaladas o en guisadas. Una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios.
También denominada lactuca sativa, que en latín, lac-tis, expresa líquido lechoso, por la savia que exudan sus tallos al ser cortados y sativa por su carácter de especie cultivada, la lechuga es una planta anual originaria de aquellas zonas que disponen de un clima más bien templado.




CARACTERÍSTICAS

Nombre Común: Lechuga
Nombre científico: Lactuca sativa L.
Origen: Asia
Familia: Compositae
Genero: Lactuca
Descripción:  es una hortaliza  típica de climas frescos.  Los rangos de temperatura donde la planta crece en forma óptima, están entre los 15 °C y 18° C, con temperatura máximas de 21°C - 24 °C y mínima de 7° C,  es una planta anual. Las temperaturas altas aceleran el desarrollo del tallo floral y la calidad de la lechuga se deteriora rápidamente, debido a la acumulación de látex amargo en su sistema vascular.
Raíz: la raíz, que no sobrepasa los 25 cm de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.
Tallo: su tallo es cilíndrico y ramificado.
Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.
Flores: Cuando la lechuga está madura emite el tallo floral que se ramifica. Las flores de esta planta son autógamas.
Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.
Semillas: están provistas de un vilano plumoso.



PROPIEDADES

*Lo primero que se puede decir con respecto a la lechuga y a la mayoría de las verduras de hoja verde es que son bajas en calorías.
*Es una fuente importante de folato (vitamina B9), esencial para aquéllas mujeres que planeen o ya estén embarazadas, esto es debido a que se sabe que ayuda a prevenir defectos congénitos.
*Aunque en menor medida, aporta vitamina C, la cual no sólo tiene propiedades antioxidantes sino que también participa en la formación de los glóbulos rojos, huesos, dientes y colágeno.
*También contiene –en distinta medida, según la variedad- beta carotenos y antioxidantes que auxilian en la prevención de enfermedades degenerativas, entre las que se incluye el cáncer y la aterosclerosis. En este punto es útil recordar que las verduras cuanto más oscuras –verdes- más cantidad de beta carotenos tienen.
*Es ideal para incorporar en dietas de adelgazamiento o de bajo valor calórico.
*También se cree que la lechuga produce un efecto sedante en el organismo, por lo que se la suele recomendar para calmar estados nerviosos y para inducir el sueño.
*Asimismo, se la considera facilitadora de la digestión y un gran depurativo gracias a su alto contenido de agua y potasio.
Composición química de la lechuga:
Agua 95%
Hidratos de carbono 1, 5% (fibra 1%)
Proteínas 1, 5%
Lípidos 0, 3%
Potasio 180 mg/100 g
Sodio 10 mg/100 g
Fósforo 25 mg/100 g
Calcio 40 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 12 mg/100 g
Vitamina A 0, 2 mg/100 g

No hay comentarios:

Publicar un comentario