miércoles, 30 de enero de 2013

informacion nutricional, historia y concluciones


INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Lechuga

Comestible: …...............   100 %
Energía:.................            19,90 Kcal.
Carbohidratos:............................ 1,40 g.
Grasas: ….........................0,60 g.
Proteínas: ….........................1,37 g.
Fibra:...........................................1,50 g.
Colesterol:    ….........................0,00 mg.
Hierro: …....................................1,00 mg.
Calcio:   …..............................34,70 mg.
fósforo:  …................................  28,00 mg.
AGSat: …........................ 0,12 g.
AGMonoInsat: ….............................0,01 g.
AGPoliInsat:.................................0,37 g.




HISTORIA DE LA LECHUGA

Etimología
El nombre genérico "Lactuca" procede del latín lac (leche). Tal etimología se refiere al líquido lechoso (de apariencia "láctea") principalmente savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. Sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.
La lechuga, verdura con gran protagonismo en nuestras mesas, ya tenía un papel importante en la alimentación de los antiguos griegos y romanos.
Fuentes clásicas
Las alusiones que encontramos en los clásicos sobre esta verdura abarcan desde sus propiedades y tipos hasta sus contraindicaciones.
Muchas son las variedades de lechugas conocidas por los antiguos, varias han llegado a nuestros días. Las referencias que encontramos en las fuentes clásicas son tanto de lechugas cultivadas como silvestres.
Sin embargo en la remota Antigüedad -especialmente en Egipto- se rendía culto a las deidades consideradas patrocinadoras de la líbido, ofrendándoles plantas de lechuga, lo cual parecía paradójico, hasta que en el 2006 se descubrió que una presencia  moderada de los alcaloides característicos de la lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos, mientras que una dosis elevada actúa a la inversa, como un ansiolítico.
El autor griego de la primera mitad del siglo III  Florentino en sus " Georgicas" alude frecuentemente a las lechugas, prescribiendo como uno de sus usos el de paliar las inflamaciones.
En la edad media y moderna, Incomprensiblemente en los siglos medievales declinó el consumo de lechuga, para ser retomado de nuevo en la época Moderna, al tiempo que la hortaliza era llevada a América por Cristóbal Colón, aunque su consumo que alcanzaría sus máximas cuotas en cortes europeas del siglo XVIII como la francesa, en la que Luis XVI era un indisimulado fan de este producto.




CONCLUSIONES
EN ESTE TRABAJO PODEMOS APRECIAR EL VALOR DE LA LECHUGA YA QUE EN LA INVESTIGACIÓN OBTUVIMOS LA MEJOR INFORMACIÓN DE TODO LO RELACIONADO CON ESTE CULTIVO, DESDE SU INICIACIÓN DE CÓMO LA USABAN NUESTROS ANTEPASADOS HASTA EL DÍA DE HOY  NOS DAMOS CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE NO SABÍAMOS COMO DE CIERTAS PROPIEDADES QUE TIENE PARA SER CURATIVA Y SERVIRNOS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.
APRENDIMOS DE SU TEMPORADA DE SIEMBRA Y QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR EL CULTIVO EN SU INICIACIÓN ASÍ COMO EN SU COSECHA Y CUIDARLA DE CIERTAS ENFERMEDADES Y PLAGAS, SABER QUE PRODUCTOS PODEMOS APLICAR PARA QUE NO  LLEGUE A AFECTARLA DURANTE SU CRECIMIENTO EN CAMPO.
ESTE CULTIVO TIENE CIERTAS PROPIEDADES Y RICO EN VITAMINAS QUE PUEDEN SER MUY BUENOS EN LA ALIMENTACIÓN Y AYUDA A NUESTRO ORGANISMO A FUNCIONAR MEJOR.





REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS


www.regmurcia.com › GastronomíaHortalizas-Verduras
http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vlibrary/AE620s/Pfrescos/LECHUGA.HTM
http://www.vitadelia.com/alimentacion-y-nutricion/la-lechuga-sus-propiedades
http://www.slideshare.net/jhptucumano/cultivo-de-la-lechuga

http://www.vitonica.com/vitaminas/la-lechuga-un-alimento-sencillo-lleno-de-beneficios

recetas para enfermedades

RECETAS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES

Control de Insectos:
Para el control de Pulgón (Aphis gossypii), ácaro (Tetranichus sp),   mosca blanca (Bemisia sp), escarabajo del follaje (Diabrotica sp),  saltón de la hoja (Empoasca sp),  recomendamos la aplicación de CRYSMARON® 600 CS (Metamidofos), con dosis de 0,75 a 1,5 l/ha.
Para el control de gusano cortador (Agrotis sp) – mariquita (Diabrotica sp) - pulgón (Aphis sp) - gusano del fruto (Prodenia spp) - Falso medidor (Trichoplusia sp), recomendamos THIONATE® 350 CE (Endosulfan), con dosis de 0,75-1,25 l/ha.
Para el control de: Bellotero Minador de la hoja,   Trips Falso medidor,  Cortadores Cachudo,   Gusano del repollo,   recomendamos el uso de CIPERTOX® 250 CE  (Cipermetrina),   con dosis de 220 – 250 cm3/ha.


Control de Enfermedades:

Para el control de Mancha purpura (Alternaria porril), Mildiu lanudo Peronospora spp), recomendamos el uso de MANCOZIN®  430 F(Mancozeb), con dosis de 1,3 a 1,63 litros en 200 litros de agua.
Para el control de Mildius (Oidium sp, Eryshipe sp, Sphaeroteca sp, Podosphaera sp, Micosphaera sp), recomendamos el uso de SULFLOX® 720 F  (Azufre), con dosis de 1,5 – 3,0 l/ha
Para aumentar la efectividad en las aplicaciones de insecticidas, fungicidas y abonos foliares, recomendamos usar MEZCLAFIX®(Hidrocarburo parafínico), adherente para agroquímicos, en dosis de 0.1 a 0.2% del volumen de agua.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SU CONSUMO

VENTAJAS:
Es perfecta para adelgazar, pero al mismo tiempo queda deliciosa en una ensalada y para completar tienen propiedades nutricionales muy grandes. Así que incorporarla en la dieta es casi una obligación.

    • La lechuga es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3. También posee calcio, magnesio, potasio y sodio.

    • Como es un vegetal que se come crudo, la lechuga no sufre el proceso de cocción que le quitaría propiedades.
    • La lechuga contiene una buena cantidad de hierro, lo que ayuda a combatir la anemia y la fatiga.
    • Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfríos, ya que fortalece las vías respiratorias.
    • Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
    • Tiene propiedades analgésicas y calma dolores musculares.
    • Tiene antioxidantes lo que contribuye a disminuir el envejecimiento celular, mermar los niveles de colesterol y ayuda a la circulación.
    • Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
    • Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.
    • Es de gran ayuda en casos de retención de líquidos y cálculos renales.


INCONVENIENTES:

este vegetal no presenta ningun inconveniente ya que es rico en beneficios para la salud ta que nos aporta nutrientes y carbohidratos porque esta se come fresca y tiene todos sus propiedades cuando se consume en las comidas.
lo unico que si se podria decir un inconveniente de este vegetal es que si no la lavas bien puede traer muchas bacterias y tierra ya que es un cultivo que va a raz de tierra se puede contraer cólera o otra enfermedad y si la consumes cuando tiene plaga o hongos alguna enfermedad este vegetal te podría hacer daño.

CULTIVO DE LA LECHUGA PARTE 2

CULTIVO DE LA LECHUGA 1 PARTE



PROPIEDADES

*Lo primero que se puede decir con respecto a la lechuga y a la mayoría de las verduras de hoja verde es que son bajas en calorías.
*Es una fuente importante de folato (vitamina B9), esencial para aquéllas mujeres que planeen o ya estén embarazadas, esto es debido a que se sabe que ayuda a prevenir defectos congénitos.
*Aunque en menor medida, aporta vitamina C, la cual no sólo tiene propiedades antioxidantes sino que también participa en la formación de los glóbulos rojos, huesos, dientes y colágeno.
*También contiene –en distinta medida, según la variedad- beta carotenos y antioxidantes que auxilian en la prevención de enfermedades degenerativas, entre las que se incluye el cáncer y la aterosclerosis. En este punto es útil recordar que las verduras cuanto más oscuras –verdes- más cantidad de beta carotenos tienen.
*Es ideal para incorporar en dietas de adelgazamiento o de bajo valor calórico.
*También se cree que la lechuga produce un efecto sedante en el organismo, por lo que se la suele recomendar para calmar estados nerviosos y para inducir el sueño.
*Asimismo, se la considera facilitadora de la digestión y un gran depurativo gracias a su alto contenido de agua y potasio.
Composición química de la lechuga:
Agua 95%
Hidratos de carbono 1, 5% (fibra 1%)
Proteínas 1, 5%
Lípidos 0, 3%
Potasio 180 mg/100 g
Sodio 10 mg/100 g
Fósforo 25 mg/100 g
Calcio 40 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 12 mg/100 g
Vitamina A 0, 2 mg/100 g




TEMPORADA Y VARIEDADES

Variedades de lechuga:
Se distinguen por grupos morfológicos:
- Lactuca sativa, variedad longifolia. Hojas oblongass (alargadas), bordes enteros, nervio central marcado.
* Romana = Oreja de mulo.
* Baby.
- Lactuca sativa, variedad capitata. Forman un cogollo de hojas apretadas.
* Batavia.
* Trocadero.
* Grandes Lagos.
* Iceberg.
- Lactuca sativa, variedad intybácea. Hojas sueltas que se cortan, colores rojizos.
* Lollo rossa.
* Red Salade.
- Lactuca sativa, variedad angustana. Se aprovecha el tallo antes de que florezca porque es tierno y jugoso.
Otro criterio de clasificación de lechugas:
- Lechuga de otoño
- Lechuga de primavera
- Lechuga de verano
- Lechuga de invierno
- Minilechugas (Mini lechugas)

TEMPORADA DE SIEMBRA Y COSECHA
Cultivo
Se trata de una planta bastante dura, pero que no soporta las heladas, por tanto es posible cultivarla casi todo el año. El cultivo de la lechuga nos puede llevar entre 2 y 3 meses.
FECHAS DE SIEMBRA: En otoño - invierno - primavera se recomienda la siembra en surcos separados 80 - 90 cm, con implantación en lomos de doble hilera distanciadas a 20 cm, y 15 a 25 cm entre plantas. En verano la rigurosidad del clima hace recomendable la siembra en canchas con riego por inundación, complementado con riego por aspersión o microaspersión. Los procesos de germinación adquieren su desarrollo óptimo cuando el suelo tiene un adecuado tenor de humedad (70% de su capacidad de campo), con buena aireación y temperaturas que no excedan los 20º C. Normalmente se debe sembrar 0,8 kg. de semilla por ha.




FECHA DE SIEMBRA
COSECHA
REND. (KG./HA)
principios de diciembre
ENERO
19500
principios de enero
FEBRERO
19500
fin de enero
MARZO
19500
fin de febrero
ABRIL
19500
fin de marzo
MAYO
17500
fin de abril
JUNIO
17500
fin de mayo
JULIO
17500
tercer semana de junio
AGOSTO
20000
fin de julio
SEPTIEMBRE
25000
fin de agosto
OCTUBRE
25000
fin de septiembre
NOVIEMBRE
25000
fin de octubre
DICIEMBRE
19500

martes, 29 de enero de 2013

DEFINICION Y CARACTERISTICAS

DEFINICION

La lechuga es un tipo de hortaliza herbácea conformada por flores amarillentas, fruto seco, con una sola semilla y con hojas grandes, radicales, blandas, de distintas formas, que la gente come en ensaladas o en guisadas. Una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios.
También denominada lactuca sativa, que en latín, lac-tis, expresa líquido lechoso, por la savia que exudan sus tallos al ser cortados y sativa por su carácter de especie cultivada, la lechuga es una planta anual originaria de aquellas zonas que disponen de un clima más bien templado.




CARACTERÍSTICAS

Nombre Común: Lechuga
Nombre científico: Lactuca sativa L.
Origen: Asia
Familia: Compositae
Genero: Lactuca
Descripción:  es una hortaliza  típica de climas frescos.  Los rangos de temperatura donde la planta crece en forma óptima, están entre los 15 °C y 18° C, con temperatura máximas de 21°C - 24 °C y mínima de 7° C,  es una planta anual. Las temperaturas altas aceleran el desarrollo del tallo floral y la calidad de la lechuga se deteriora rápidamente, debido a la acumulación de látex amargo en su sistema vascular.
Raíz: la raíz, que no sobrepasa los 25 cm de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.
Tallo: su tallo es cilíndrico y ramificado.
Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.
Flores: Cuando la lechuga está madura emite el tallo floral que se ramifica. Las flores de esta planta son autógamas.
Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.
Semillas: están provistas de un vilano plumoso.



PROPIEDADES

*Lo primero que se puede decir con respecto a la lechuga y a la mayoría de las verduras de hoja verde es que son bajas en calorías.
*Es una fuente importante de folato (vitamina B9), esencial para aquéllas mujeres que planeen o ya estén embarazadas, esto es debido a que se sabe que ayuda a prevenir defectos congénitos.
*Aunque en menor medida, aporta vitamina C, la cual no sólo tiene propiedades antioxidantes sino que también participa en la formación de los glóbulos rojos, huesos, dientes y colágeno.
*También contiene –en distinta medida, según la variedad- beta carotenos y antioxidantes que auxilian en la prevención de enfermedades degenerativas, entre las que se incluye el cáncer y la aterosclerosis. En este punto es útil recordar que las verduras cuanto más oscuras –verdes- más cantidad de beta carotenos tienen.
*Es ideal para incorporar en dietas de adelgazamiento o de bajo valor calórico.
*También se cree que la lechuga produce un efecto sedante en el organismo, por lo que se la suele recomendar para calmar estados nerviosos y para inducir el sueño.
*Asimismo, se la considera facilitadora de la digestión y un gran depurativo gracias a su alto contenido de agua y potasio.
Composición química de la lechuga:
Agua 95%
Hidratos de carbono 1, 5% (fibra 1%)
Proteínas 1, 5%
Lípidos 0, 3%
Potasio 180 mg/100 g
Sodio 10 mg/100 g
Fósforo 25 mg/100 g
Calcio 40 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 12 mg/100 g
Vitamina A 0, 2 mg/100 g